jueves, 18 de junio de 2009

Ante el verano: consejos para bañistas



Ante todo, mucha prudencia

Tan pronto como se entra en el baño es preciso sumergir un momento la cabeza dentro del agua a fin de evitar posibles congestiones cerebrales. Es nocivo el uso de gorras impermeables que se oponen a que se moje el pelo. Los baños han de ser cortos, quince o veinte minutos de duración, y nunca más de uno diario (...) al salir, secarse, friccionándose el cuerpo con sábanas afelpadas vistiéndose con presteza. Si los piés están fríos, pediluvio con agua caliente de cinco minutos de duración (...) Terminado el baño, taza de té o café caliente y 15 ó 20 minutos de paseo para entrar en reacción.

Diario ABC 3.08.1909

Grupo atreviéndose a tomar baños de mar, entre 1910 y 1920, supongo


Ola de carne femenina

!Oh, qué invasión de indecencias! la ola de carne femenina se desborda por sobre las playas de la vergüenza. Por fuerza Jesucristo, hijo de una virgen pudorosa, y la Virgen Santísima han de estar muy irritados contra semejante desbordamiento de impudor y desvergüenza.

Cien rayos de sol. Compilación de folletos editados por El Mensajero del Corazón de Jesús. 1930

Ola de carne femenina desbordándose sobre las playas en 1929


Pudridero moral

En la arena tostada por el sol y humedecida por el agua, el alma se desnuda de la verguenza, a la vez que el cuerpo se desnuda del vestido.

Evidencia de impudor sobre la arena tostada por el sol, a finales de los años 40's

El impudor de las playas ha llegado a un extremo alarmante. El vestido ha quedado reducido a su más mínima expresión. Mejor dicho, el vestido de playa ámplio y completo que la mujer española ha usado siempre ha sido desterrado y sustituido por una ridícula caricatura de desvestido impuesta por el extranjero y que carece de nombre en el idioma español: el maillot.

Con ese vestido --deshabillé es su nombre propio, que tampoco es español-- la mujer no solo se baña sino pasea, forma tertúlias, juega, bromea y baila.

¿Es posible conservar en este ambiente la virtud de la pureza? ¿Podrás tu asegurarme que en estas cabecitas irreflexivas y vacías no surgirán necesariamente pensamientos impuros?

Señorita extranjera luciendo una ríducula caricatura de desvestido. Y, además, hurgándose los dientes. Principios de los 50's.

No es extraño que sean muchas las chicas que durante el verano en una playa se desorienten, se desequilibren y se llenen de tontería.

La playa, tal como hoy se vive, viene a ser un inmenso pudridero moral, donde entre montones de carnaza se revuelven los sapos de la sociedad.

Tu traje de baño ha de ser modesto y solo lo has de usar mientras permaneces en el agua, procurando el resto del tiempo que pases en la playa estar aun más cubierta.

"Muchacha" (pp. 136 y 137) E. Enciso. 1950.


Nota: E. Enciso es autor de libros de consejos para jóvenes, en especial para señoritas. De sus obras se hicieron decenas de ediciones entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta. Se jubiló como Obispo de Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario