domingo, 12 de diciembre de 2010

El sueño de la patronal. Un contrato laboral ejemplar.

Como se abre con dificultad, transcribo algunas de las cláusulas:

1.- No casarse

2.- No andar en compañía de hombres

3.- Estar en casa entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana

4.- No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad

6.- No fumar cigarrillos

7.- No beber vino, cerveza ni wisky

8.- No viajar en coche o automóvil en compañía de ningún hombre si no es su padre o su hermano

9.- No vestir ropas de colores brillantes

10.- No teñirse el pelo

14.- No usar polvos faciales

El maestro del pueblo "tiene una consignación de 8 a 10 reales díarios, que nunca se los pagan a tiempo y vive de limosnas, defendiéndose con los regalos: pan, verduras, frutas y algún pedazo de tocino"

Martínez Baselga, 1903

“Una ley tiránica que acaba de promulgarse, la ley de la enseñanza obligatoria, nos ha impuesto otro deber. Si nuestra parroquia tiene la desgracia de tener una maestra o un maestro descreídos, obligados los niños y las niñas a asistir a sus escuelas y a recibir sus enseñanzas, se educarán sin la moral cristiana. A nosotras (las mujeres) nos incumbre remediar tanto mal, ayudando con nuestros recursos y, si es necesario, con nuestras personas, al señor cura de nuestra parroquia para que enfrente de una escuela atea ponga una escuela católica, y frente a una maestra o a un maestro que enseñen a negar a Dios haya otra maestra y otro maestro que enseñen a las niñas y a los niños que el primer deber del hombre y de la mujer es ser buenos cristianos”

1920. Trato social y buenas maneras.

1923 a 28.- Los inspectores y gobernadores provinciales reciben ordenes de "desarraigar la propaganda antipatriótica" a fin de dotar al sistema educativo "de un inmaculado sentir religioso". Un maestro leridano fue suspendido de empleo por recomendar libros "excomulgados" a sus alumnos y a otros docentes de Orense y Ávila les ocurría lo mismo por propagar ideas liberales. Una orden hizo obligatoria la asistencia a la misa de maestros y discípulos, y fueron escrupulosamente investigadas la instituciones liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario